La contabilidad es el medio a través del cual los administradores, propietarios, acreedores, gobiernos y otros interesados pueden evaluar el progreso y situación financiera de las unidades comerciales. Por medio de los datos contables, estos sectores pueden tomar las decisiones pertinentes relacionadas con las actividades de los negocios. Entre sus funciones principales se encuentran cuatro: registrar, clasificar, resumir e interpretar.
Los contadores públicos ejercen su profesión como individuos o como empleados de firmas contables. Entre los servicios que ofrecen están: auditorías, asesoramiento fiscal, servicios especiales de consulta administrativa, preparación e implementación de presupuestos, diseñando e instalando sistemas contables y ejecutando investigaciones especiales. Estos servicios son un reflejo de las necesidades que se producen en la sociedad, principalmente originadas por los cambios económicos, y esto desemboca por último en el papel social que están desempeñando los contadores.
Objetivos de la carrera de Contaduría Pública:
Tareas típicas:
Mercado Laboral
Empresas privadas, organizaciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales, despachos de contadores públicos, empresa propia, docencia privada o estatal, independiente, desempeñarse como contralor gerente, auditor interno, gerente financiero, auditor de tecnologías de información.
© Derechos Reservados 2015 Recinto de Guápiles.
Universidad de Costa Rica.
Central telefónica: 2511-7607