Descripción
El plan de estudios del bachillerato en Enseñanza de los Estudios sociales contempla la formación profesional en tres áreas: en primer lugar, una base de cultura general básica que pretende ofrecer una visión humanística del mundo y de la problemática actual. En un segundo plano la formación en el área especifica que combina los conocimientos en Historia, Geografía y Educación Cívica, para dotar a la población estudiantil de los conocimientos necesarios para caracterizar y analizar la evolución de la humanidad a través del tiempo; así como explicar las repercusiones e impacto de dicha evolución sobre la superficie de la Tierra y su resultado específico: el espacio geográfico. Además de coadyuvar en la formación de una ciudadanía crítica y propositiva, que promueva el desarrollo de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos. Y en un tercer lugar, la base didáctica que tiene por objeto capacitar a la futura persona profesional en el manejo e instrumentalización de los aspectos metodológicos y técnicos que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de formar el equipo de personas profesionales capaces de impartir las asignaturas de Estudios sociales y de Educación cívica en el tercer ciclo de la Enseñanza general básica y en el cuarto ciclo de la Enseñanza diversificada.
Objetivos
- Desenvolverse en el campo de la docencia, utilizando métodos y técnicas apropiadas para el desarrollo de las áreas básicas de los Estudios Sociales y Educación Cívica.
- Adquirir conocimientos y habilidades para la aplicación de técnicas de planeamiento para la organización y desarrollo de la tarea educativa.
- Desarrollar la creatividad de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemas específicos en el campo de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
- Desarrollar actitudes que permitan al futuro profesional laborar con responsabilidad y pensamiento crítico en el ejercicio de la docencia.
Perfil profesional
La persona graduada en la carrera de la Enseñanza de los Estudios sociales y Educación cívica en su ejercicio profesional realiza las siguientes actividades y funciones:
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Planea, ejecuta y evalúa periódicamente los programas de enseñanza de su especialidad.
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Aplica metodologías participativas en la enseñanza de los Estudios sociales y Educación cívica.
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Promueve constantemente nuevas experiencias educativas tomando en cuenta el nivel e intereses de los educandos.
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Incorpora a su quehacer profesional la comprensión de la realidad nacional y latinoamericana.
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Interpreta el fenómeno educativo como el producto de la interacción de la realidad socioeconómica, política, histórica y cultural.
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Posee una actitud crítica y vigilante de la educación nacional, frente a las corrientes educativas mundiales y ante los planes, y programas de estudio que le corresponde desarrollar.
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Colabora activamente en las actividades comunes de la institución donde labora.
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Participa en actividades que promueven su superación profesional y gremial a fin de elevar la calidad de la educación costarricense.
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Estimula metas viables de superación y perfeccionamiento constante.
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Fomenta valores como la sensibilidad social, la solidaridad, el bien común, el respeto al patrimonio natural y cultural tanto del país como de la comunidad a la que le corresponde servir.
Mercado laboral
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Docente de III y IV ciclos
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Asesor regional o nacional del MEP
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Investigador y asesor en políticas culturales
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Gestor y ejecutor de proyectos educativos
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Gestor y ejecutor de proyectos de desarrollo comunitario
Coordinador: